jueves, 26 de febrero de 2015

BIRDMAN O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA (INTERPRETACION Y ANÁLISIS)


Riggan Thompson, el personaje central de esta película de Alejandro González Iñarritu, es un actor que en otro tiempo encarnó a un famoso superhéroe, Birdman. Veinte años después de su éxito en la pantalla grande, intenta llevar a escena una obra de teatro de Raymond Carver, tratando de mostrar su faceta más profunda como actor y ser humano.
Para esto trae a su equipo a Mike Shiner, un talentoso pero excéntrico actor, que tiene como filosofía de trabajo no fingir en escena, sino vivir de la forma más real a su personaje. La dinámica de preparación para el estreno de la obra se torna problemática, cuando los conflictos reales de los cuatro actores del elenco vienen a mezclarse con la ficción de la pieza dramática. A esto se suma la incertidumbre de Thompson acerca de cómo será recibida la obra por la implacable critica Tabitha Dickinson.

Para Thompson el éxito de la obra representa una lucha contra las desventuras de su vida personal, marcada por el divorcio de su esposa (Silvia), los problemas de drogas de su hija (Sam) y las discusiones con su pareja y compañera de escena (Laura).

No obstante, aunque todos los esfuerzos de Thompson parezcan destinados al fracaso, una voz en su cabeza le habla acerca del gran poder que hay en su interior. Este alter ego que parece tomar la identidad de Birdman, el superhéroe que protagonizaba décadas atrás, incita a Thompson a abandonar sus intentos de convertirse en actor dramático y aceptar la fuerza incontenible que hay dentro de él. Esta fuerza, que se manifiesta en la capacidad de levitar y mover objetos a voluntad, es escondida por Riggan y solo liberada en los momentos de mayor introspección y soledad, durante los soliloquios o conversaciones con su alter ego Birdman (según se quiera interpretar). La dinámica narrativa se divierte con la ambigüedad, al dejar abierta la posibilidad de que esta fuerza sea imaginaria o verdadera (dentro de la lógica de la ficción).

LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA

El clímax de la película se produce en el estreno de la obra, cuando Riggan, llevado al límite por la tensión entre su Yo interior (Poder) y su Yo exterior (Fracaso), usa un revolver real para la última escena en que su personaje se pega un tiro en la cabeza. El público recibe la acción con aplausos, hasta que se difunde la noticia de lo sucedido, pero el disparo solo llega a causar una herida.
Paradójicamente el intento de suicidio, como expresión de su auténtico drama interno, es celebrado tanto por la opinión pública como por la temida crítica Tabitha Dickinson. Para ésta -lo cual no deja de ser completamente ridículo- Riggan había dado una inyección de sangre nueva al teatro neoyorquino, con esta obra que empezaría un nuevo género hiperrealista.

Riggan Thompson se convierte en un gran actor justamente al fallar en su papel y poner en escena su drama real. La inesperada virtud de la ignorancia, como la crítica titula su artículo, sería la forma como una persona se convierte en artista, no por sus esfuerzos conscientes, sino por error, al rechazar el arte mismo y dejar al descubierto la herida  de este fracaso.

SUPERHEROE O SER HUMANO

A lo largo de toda la película se abre el interrogante de si los poderes que exhibe Thompson en sus momentos de soledad son reales o no. Tanto la primera alternativa como la segunda, tienen fundamento dentro de la historia.

Una posible lectura es que Thompson tiene un problema de doble personalidad, además de un delirio de megalomanía, que lo hace creer que tiene poderes de superhéroe. Así, en la escena cuando el mueve con su mente los objetos del camerino y los estrella contra la pared, el suceso efectivo sería que él, presa del ataque de ira que estaba teniendo, tomó en sus manos los diferentes objetos y los arrojo para destruirlos, tal y como lo observa su manager al entrar en la habitación. De igual modo, cuando Riggan vuela por la ciudad y llega al teatro el día del estreno, se observa a un taxi detenerse en la entrada y a su conductor discutir por el pago del servicio; éste, de hecho, sería el medio de trasporte que Riggan hubiera usado para llegar hasta allí. El delirio de Riggan sería tan grave, que lo impulsaría a intentar volar desde la ventana del hospital donde se recuperaba de su herida, perdiendo su vida en el acto.

Otra alternativa de interpretación es una lectura desde el realismo mágico (tomando prestado el término que la crítica literaria aplicó a la literatura de García Márquez). Desde esta perspectiva, Riggan, efectivamente, habría destruido los objetos del camerino con el poder de su mente y también habría volado por la ciudad de Nueva York ante los ojos asombrados de las personas, que asumirían el acto como la filmación de una película. En la escena final, cuando su hija observa por la ventana del cuarto de hospital, y dirige su mirada hacia abajo, no encuentra el cuerpo de Riggan en el suelo, por eso levanta la mirada y ve a su padre volando por un poder sobrenatural, un héroe disfrazado de actor venido a menos, un ser incomprendido liberado de la búsqueda inútil de aplausos.

GRAN INTERPRETACION

Ningún actor mejor que Michael Keaton, quien encarnara a Batman a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, para interpretar al protagonista de esta historia, superhéroe en el ocaso. Keaton, quien también había representado otro conflicto de personalidades múltiples en la comedia de 1996, Multiplicity, junto a Andy MacDowell, es un actor que gusta de desdoblarse en cada personaje y puede adaptarse fácilmente a un carácter heroico como a uno cómico o dramático.

Grandes actuaciones de parte de todo el reparto de la película, lo que hizo merecedor del premio Oscar a Alejandro González Iñarritu, entre los varios galardones que ganó esta película. De éste dijo Naomi Watts que les había exigido gran disciplina y concentración, "casi como una coreografía en la que tuvimos que hacer encajar todos los elementos de manera fluida".

ACTORES

Michael Keaton - Riggan Thompson
Edward Norton - Mike Shiner
Emma Stone - Sam Thompson
Naomi Watts - Lesley
Amy Ryan - Silvia Thompson
Andrea Riseborough - Laura
Lindsay Duncan - Tabitha Dickinson

NOMINACIONES Y PREMIOS DE LA ACADEMIA

Mejor actor - Michael Keaton - Nominado
Mejor actor de reparto - Edward Norton - Nominado
Mejor Actriz de reparto - Emma Stone - Nominada
Mejor Director - Alejandro González Iñarritu - Ganador
Mejor Guion Original - Alejandro G Iñarritu y otros - Ganadores
Mejor Película - Ganadora
Mejor Fotografía - Emmanuel Lubezki – Ganador


No hay comentarios:

Publicar un comentario