miércoles, 25 de mayo de 2016

El Ruido y la Furia: Reseña

EL RUIDO Y LA FURIA

El ruido y la furia, de William Faulkner, es una obra muy destacada en la historia de la literatura. Es una de estas obras del siglo XX en las cuales el tema esta intrínsecamente unido a la forma, y es imposible separar el uno de la otra. La idea del libro podría resumirse en una pregunta:

¿Es posible contar una historia a través de un narrador que tenga una discapacidad mental?

Se pensaría que la narración resultante sería algo aburrido, que no encontraría demasiada empatía en el lector. Sin embargo, la grandeza de esta obra radica justamente en que Faulkner nos presenta a través de ella una imagen conmovedora de lo que somos todos como seres humanos. Vemos transcurrir la existencia de los personajes de esta obra entre el dolor y el consuelo, entre la ilusión y los obstáculos, sin ninguna otra posible solución que seguir existiendo y perseverando en una lucha interminable.

El ruido y la furia se divide en cuatro capítulos, de los cuales únicamente el primero es narrado por un retrasado mental. La narración no es lineal sino que emplea el fluir de conciencia de los personajes, alternando entre pasado y presente, según las impresiones que reciben van despertando recuerdos. Inicialmente William Faulkner quería diferenciar estos saltos en el tiempo a través de diferentes colores en la tipografía del libro, pero por cuestiones prácticas quedaron marcados por el cambio entre letra normal y cursiva.

El título del libro, Sound and Fury - El ruido y la Furia, hace alusión a un poema de Shakespeare, en el que se compara la vida del ser humano con un cuento relatado por un idiota, lleno de ruido y furia. En la obra de William Faulkner, ruido y furia son las formas en que los personajes logran expresar su inconformidad con esa existencia donde la felicidad nunca es completa.